Fisioterapia y osteopatía

La fisioterapia constituye una profesión autónoma y con identidad propia dentro del ámbito sanitario. Su objetivo es preservar, restablecer, y aumentar el nivel de salud de las personas con el fin de mejorar las condiciones de vida. La fisioterapia actúa en la prevención, la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la funcionalidad utilizando cualquiera de los medios manuales, físicos y químicos a su alcance. Nosotros nos hemos especializado en las técnicas manuales (movilizaciones, estiramientos, masajes, tracciones, manipulaciones…) así como técnicas manuales instrumentalizadas (punción seca, ganchos, ventosas…) para la obtención de tales beneficios.

Responsable asistencial: Cristina García Fisac, Nº colegiado 2414.

Servicios de fisioterapia:

Técnica con objetivo terapéutico que produce un efecto reflexógeno en el cuerpo y un aumento de vascularización local; logra liberar los tejidos, mejora la circulación y libera puntos gatillos activos; moviliza tejido profundo y permite el deslizamiento de las estructuras propias del organismo.

Los puntos gatillo miofasciales constituyen una de las causas de dolor agudo y crónico más frecuentes. Son puntos dentro de la musculatura, en un área localizada, los cuales provocan en la mayoría de ocasiones un dolor referido o a distancia además de dolor local y un espasmo muscular. Lo que se consigue con la punción seca es neutralizar ese punto de dolor mediante la introducción de una aguja estéril en dicho músculo lo cual va a desactivar ese punto y va a dar lugar a la relajación de los tejidos.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar trastornos físicos. Actúan relajando el músculo por medio del aumento de vascularización que se produce en la zona local donde se coloca y también resulta beneficioso para darle una exterocepción adecuada a la articulación / zona a tratar.

Indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor para la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel. Tiene efectos mecánicos sobre fibrosis/adherencias (como en el caso de las cirugias), donde su finalidad es mejorar el movimiento de los distintos planos tisulares favoreciendo así su elasticidad; circulatorios (liberación de histamina) y acción local refleja por estimulación de receptores nerviosos, inhibición de puntos reflejos…

Realizamos drenaje linfático manual, que se basa en movimientos lentos y de poca presión, a diferencia del masaje convencional. También se utilizan vendajes para mantener el efecto del drenaje en los casos que lo requiera.

Consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, de tal modo que favorece la circulación sanguínea y linfática. Además provoca un aumento en el deslizamiento de los planos donde si aplica la técnica. tiene distintos objetivos terapéuticos: sobrecargas musculares, terapia antinflamatoria y analgésica, fibrosis entre los planos de deslizamiento (liberación miofascial) (muy útil en la patología que involucra a la cintilla iliotibial).

Servicios de osteopatía:

La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, dolores de hombro, tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afecciones osteomusculares habituales. También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.

Dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del terapeuta, sobre qué técnica aplicar.

Actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

Cólico del lactante:

Los cólicos del lactante pueden provocar llantos inconsolables, la solución a estos cólicos nocturnos está en la fisioterapia.

El llanto es debido a una molestia del bebé, que seguramente esté relacionada con el sistema digestivo, dificultad para moverse, sobreestimulación, problemas de reflujo o intolerancia… de manera nuestro fisioterapeuta te ayudará a solucionar el problema.

Solicita cita previa

Para realizar la solicitud de cita previa o para una consulta en cualquiera de nuestros servicios rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto para formalizar la solicitud.

¡Consúltenos sin compromiso!

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuándo prefieres que te contactemos?
¿Cómo deseas que te contactemos?
Política*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.